Ir al contenido principal

Tutoria 4 de secundaria

  Bienvenida, paz y bien queridas estudiantes espero   que por medio de este blog
podamos compartir temas de interés y trabajos en casa 




1.   Para recordarles el orden del folder de tutoría y como deben ir organizadas las sesiones. Todo se desarrolla en hojas cuadriculadas.





    Tema 1. Normas de convivencia:
Valor: Respeto, responsabilidad.
MOTIVACIÓN:

Responden a las preguntas: ¿Qué significa convivencia?, ¿será importante las normas de convivencia en el aula?, ¿Cuáles serán nuestras normas para este año?

Tema 2:  
Prevenimos la enfermedad del Coronavirus COVID- 19


Valor: Responsabilidad
                                                                           




INSTRUCCIONES :
01. Después de a ver leído detenidamente el triptico informativo haz un comentario al respecto (mayor a 7 lineas ).


Tema 3:  Lavado de manos- Coronavirus COVID- 19.
Valor: responsabilidad


INSTRUCCIONES : Después de a ver visto los vídeos, haz un comentario al respecto sobre la propagacion del COVID-19 y sobre el lavado de manos ¿Te lavas correctamente las manos?, ¿Cuándo te lavas las manos? ¿alguna vez te has enfermado por na lavarte bien las manos? ¿Que síntomas has presentado? ¿lavas las frutas y verduras antes de comerlas?
Ø  ¿Si tienes los síntomas que debemos hacer? )  (mayor a 7 lineas ).


PLANIFICACIÓN DE UN HORARIO : Ø  Hacer un horario de una semana planificando tus actividades diarias y cuéntanos de que forma utilizas tu tiempo.

INSTRUCCIONES : Después de a ver visto este vídeo , haz un horario de una semana planificando tus actividades diarias y cuéntanos de que forma utilizas tu tiempo  .


Tema 4: “ELECCIÓN DE BRIGADIERES”





Valor: Responsabilidad.

Motivación:

Observa el video y comenta :¿Qué significa ser líder?, ¿qué entendemos por responsabilidad y servicio?



Ø  Analizan las características que deben tener las brigadieres.
Ø  Se Proponen las candidatas y se organizan para hacer su campaña política escogen el nombre de su partido, su logo y preparan un pequeño discurso de campaña para sus compañeras (esto ya lo habíamos avanzado en clase)
Ø En esta parte deben colocar el nombre de su partido, logo .
Ø Compartir por las redes sociales sus propuestas y hacer captura de pantalla y colocar la evidencia que han trabajado en su campaña en las redes sociales.
Al regresar a clases traer los afiches promoviendo sus candidatas y el discurso



SEMANA SANTA :  Celebrar en recogimiento la semana santa, recordar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros, rezar por todas las familias del mundo y por los que hoy tiene la gran tarea de cuidar de la salud de todos nosotros, por esos guerreros sin armadura que se enfrentan hoy en los hospitales.


 1.    En familia realizar un afiche (en el material que tengas en casa) con fotografías, frases de cada uno, mensajes de cómo has pasado este tiempo en casa con los tuyos. Archívala en tu folder. No importa que se doble.



Semana 5:
 Lectura y reflexión del Manual
VALOR: RESPONSABILIDAD


ACTIVIDADES:

INICIO:

Ø Responden a las preguntas: ¿Qué significa para nuestro colegio la  re acreditación ?, ¿cuáles son nuestros retos para este año en este proceso?
Comparten sus respuestas y opiniones.



DESARROLLO:
Ø Revisa y da lectura a la primera parte del Manual de la familia.


COMPROVACION:
Ø  Luego de haber leído nuestro manual, resolvemos la siguiente ficha. Imprimimos y lo colocamos en el folder.

CONOCIENDO NUESTRA IDENTIDAD – MANUAL DE LA FAMILIA

  1. Escribe las cinco instrucciones para el buen uso del Manual.
a)    --------------------------------------------------------   b) ---------------------------------------------------------------
c)     --------------------------------------------------------   d) ----------------------------------------------------------------
e) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ¿Cuándo fue fundada la Congregación de Religiosas FIC?  ¿Quiénes la fundaron?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ¿Cuándo fue fundado el colegio “La Inmaculada” y por quién?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿Qué servicios educativos brinda nuestra Institución?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


   8. ¿Cuál es nuestro modelo de formación?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. Menciona los símbolos del colegio “La Inmaculada”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10. ¿Cuál es el lema de nuestra Congregación?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11. ¿Cuál es el lema de nuestra Institución?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12. ¿Qué significa el saludo de Paz y Bien?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


14. ¿Qué grupos franciscanos existe en nuestra Institución Educativa?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15. Escribe tres normas importantes para el buen uso de los lockers.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16. Escribe el nombre que se ha denominado al año del proceso de la Acreditación, según cada año.
2015: --------------------------------------------------------------------------------------------------
2016: --------------------------------------------------------------------------------------------------
2017: --------------------------------------------------------------------------------------------------
17. ¿Qué significa ser un colegio Acreditado?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18. ¿Cuáles son las dimensiones del perfil del egresado que te permiten graduarte?
a) ------------------------------------------------------------ b) ---------------------------------------------------------------
c) ------------------------------------------------------------ d) ---------------------------------------------------------------
19. ¿Qué significa las letras que se encuentran en el logo de la Acreditación?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AFIANZAMIENTO:
Ø Analiza y estudia la Misión y Visión de la Institución.
Ø Comparten con sus padres lo que significa la importancia del Manual y los comprometen a su revisión y firma diaria.
Ø Forra el manual de la familia, llena tus datos y que tus padres firmen el compromiso que aparece en el manual.

Nota:
- Espero que estos días de semana santa compartas con tu familia aún más y reflexiones sobre lo que tienes salud, vida y una familia y le agradezcas al señor por esto.
-Ora por todas aquellas personas en nuestro país y el mundo que la están pasando muy mal.
Recuerda que todo va a pasar y debemos aplicar una actitud resiliente.




QUE EL SEÑOR TE BENDIGA Y PROTEJA A TI Y TU FAMILIA



 SEMANA 6:
“PREPARANDONOS PARA LOS SIMULACROS”
VALOR:
RESPONSABILIDAD.
ACTIVIDADES:
INICIO:

1.   Observan el video  sobre los desastres naturales en el Perú en el año 2017 https://www.youtube.com/watch?v=X5e6Z8L5e3k   y  el video de terremotos  más fuertes ocurridos en el Perú  https://www.youtube.com/watch?v=D-XuyOr-y1A

2.   ¿Qué observas en las imágenes?, ¿Por qué debemos tomar medidas ante los desastres naturales?, ¿Qué consecuencias traen los desastres naturales?




Desarrollo:

Lee atenuantemente la siguiente información e imprímela para el folder.



LA MOCHILA DE SUPERVIVENCIA
LOS DESASTRES NATURALES
¿Qué son los desastres naturales?
Un desastre natural es aquél causado por la naturaleza. Así de simple y dentro de esta categoría encontramos por ejemplo desde volcanesterremotoshuracanes, tsunamis o avalanchas, sequías entre otras.

Por otra parte, hay otros desastres que también son el resultado de determinados aspectos de la naturaleza como algunas enfermedades, bacterias y virus, que obviamente, también se consideran como desastres de tipo natural.
¿QUÉ TIPOS DE DESASTRES NATURALES EXISTEN?
Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden clasificarse en cuatro grupos:

COMPROBACION:
ACTIVIDAD:
    1. Realiza en familia tu plan de evacuación para tu hogar.
    2. En familia organiza la mochila de emergencia, evidencia con fotos.

AFIANZAMIENTO:
1.    Observa el siguiente video en familia  terremotos  más fuertes ocurridos en el Perú  https://www.youtube.com/watch?v=D-XuyOr-y1A
    1. Escribe los 10 sismos más significativos que el Perú haya tenido y pega una imagen por cada sismo. (año, intensidad, lugar y daños y pérdidas materiales y humanas)



SEMANA 7:
LONCHERAS SALUDABLES.
VALOR : REPONSABILIDAD
ACTIVIDADES:
INICIO:
Ø Responden: ¿Por qué debemos alimentarnos saludablemente? ¿Qué tan saludable es tu lonchera? ¿Reconoces los alimentos saludables?


DESARROLLO:

Ø  Observan un video: responden a las preguntas:





https://www.youtube.com/watch?v=H_YRI7sIKrA Observamos el video y reflexionamos

¿Es saludable lo que como en recreo en el colegio? ¿yo misma puedo hacerme una lonchera nutritiva y llevarla al colegio?



COMPROVACION:
Elaboro un recetario con propuestas de loncheras saludables para la semana- lo coloco en el folder.
AFINZAMIENTO:
Observo el video 10 graves consecuencias de la comida chatarra     https://www.youtube.com/watch?v=C8SwTvapb4k      y comento que aprendí en el folder .


AQUI ADJUNTO LAS NUEVAS FECHAS DE PRESENTACION : LEER CON DETENIMIENTO LAS INDICACIONES YA QUE ESTAN CLARAS!!!!!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMANA 9 : ENAMORAMIENTO

Semana 9:   ENAMORAMIENTO VALOR: autoestima-respeto ACTIVIDADES: INICIO: Ø   Observan el video sobre el “el enamoramiento en la adolescencia” https://www.youtube.com/watch?v=xh6oyb0OoE4 Ø   Responden a las preguntas: ¿Qué significa estar enamorado?, ¿crees que la atracción es importante para esta etapa? ¿has conversado con tus padres sobre el tema? ¿Tienes enamorado? ¿Qué valores se deben poner en práctica en esta etapa? DESARROLLO: Ø   Observan el video “etapas del enamoramiento” https://www.youtube.com/watch?v=l8Oy2QcMwbM COMPROVACION: Ø   Luego de haber observado el video y leído la teoría desarrollamos la actividad y la colocamos en nuestro folder de tutoría. ACTIVIDAD: Busca la definición de los siguientes términos: a)     DOPAMINA b)     OXITOCINA c)      ATRACCIÓN d)    

SEMANA 8 BULLYNG

SEMANA 8 : Bullyig-ciberg Bull ying. VALOR: RESPONSABILIDAD INICIO: Observa los videos  y comenta   sobre el cibert bullyig Un video que te enseñará por qué evitar el  #Cyberbullying  y el  #Bullying Y Anti Bullying Animated Short Film Project   https://www.youtube.com/watch?v=YyDJafzuUK4 Ø   Responden a las preguntas: ¿Qué es el bullyig?, ¿Qué es el cibert bullying? ¿Qué daños ocasiona a las personas que son víctimas? ¿Alguna vez has sido víctima de Bull ying? Desarrollo: Lee atentamente la información las diapositivas. Comprobación: Ø    Narran experiencias vividas u observadas. Ø    En casa elaboran un afiche sobre cómo prevenir el Bullying. REFORZAMIENTO : Lee, infórmate y denuncia Alumnos que practiquen bullying pueden ser denunciados e internados por 6 años ( Actualizado el 19/03/2019 a las 09:12) Según el Ministerio de Justicia los agresores recibirán medidas socioeducativas como la prestación de